Ya salió!

Hola amigos del blog de moda! Hace rato ya que no actualizo, así que prometo no dejar pasar tanto hasta la próxima vez. Les quiero compartir unas de las cosas que estuve haciendo este tiempo.

Ya está online y en los kioskos de revistas la nueva Atypica (n°41) . Colaboré con mucha alegría chacharachera con unas palabras sobre la moda. Espero comentarios!!

Una pregunta.
En el año 2005, el diseñador John Galliano, en ese entonces director creativo de la casa Dior, se dió una vueltita por Buenos Aires junto a su equipo de diseño. Anduvo por la calle como cualquier hijo del vecino, de jean con campera de jean y bandolera, ojotas, despeinado, zaparrastrozo, real. Distinto del personaje que cerraba cada desfile con las poses más reconocidas del mundillo de la moda, y ciertamente mejor recibido previo escándalo. Dijo que vino a “inspirarse”. Dos días después estaba en Perú y más tarde le tocó a Mexico.
Poco después, la casa Dior lanzó una una colección de carteras “inspiradas” en distintos países del mundo. Les llamó “saddle bag”, como les dicen a las mochilitas con hebillas que se le ponen a las motos onda “custom”, a los lados de la rueda trasera. Tomaron de referencia su forma clásica y cargaron al producto de espíritu aventurero.
A nosotros los argentinos nos homejearon con el diseño “Gaucho Bag”, que se caraterizó por traer una guarda en la tapa y por sus importantes herrajes, más un detalle de moneda de plata y llave antigua colgando de la marca. Ya se pueden ir imaginando como venía la edición puruana y mejicana.
En el 2009 Karl Lagerfeld (ícono de la moda y la cultura popular) tocó suelo porteño en rol de fotógrafo y celebrity, con su modelo favorita de estos días Claudia Schiffer. Estuvieron dos días haciendo fotos de campaña en una escalera de San Telmo, para la temporada primavera verano 2011 de Chanel, cuya estética fue una especie de interpretación del Tango Look, con algunos toques mas gauchescos. Podrán notar que este párrafo esta lleno de referencias al siglo pasado: Karl, Chanel, Claudia, Tango. Parecen no tener fin.
Pero tal vez el mayor affair de los últimos tiempos que tuvo el hemisferio norte con nuestra cultura ( y moda) fue “Evita: el musical”. Fue 5 veces nominadas al Oscar. El look Eva Perón apareció en la mitad de las pasarelas de todos lados. Madonna, su protagonista, se copó con el vestuario de la película y estuvo todo ese año vestida con “tailleur”, traje sastre de chaqueta y falda a la rodilla. Esta desición estilística no fue uno de los mayores aciertos de la artista.
El mísmisimo Michael Jackson bailó por las favelas en el video del corte “They don’t care about us”. La “guarda pampa” se expande como gripe. La canción “Por una cabeza” aparece en al menos media docena de grandes producciones hollywoodenses.
¿Sintió Galliano la monotonía de la Pampa?¿Capturó Madonna el sentimiento del pueblo? Me pregunto: ¿quien nos ama y quien nos usa?

Ayer
America tiene un quiebre triste en su historia que coincide con en el Renacimiento Europeo(s.XV y s.XVI). Con el descubrimento y posterior invasión del nuevo continente, se marca uno de los mayores antes y después en la historia mundial. Los extranjeros demuestran su profunda falta de respeto por los pueblos encontrados, imponen su fuerza y su estrategia, inician el saqueo de recursos naturales y su herramienta es la matanza, y la religión.
En las clases de historia de arte se hace muchísimo incapie en los avances que se dieron en este período de la cultura europea, fundamental para entender el desarrollo de la expresión humana occidental. Sin embargo poco menos se divulga sobre el abanico de civilizaciones precolombinas, su rica arquitectura, su particular vestimenta y su singular tecnología. Toda America Latina original está diluida por lo característico de cada país colonizador correspondiente. Empezando con la imposición del idioma, que mucha veces determina el modo de pensar las cosas.
Tengo una fantasía recurrente, o una pelicula mental, un poco sci-fi, de cómo sería el mundo hoy, sí la historia fuera al revés. ¿Cómo sería si los amercianos se hubiesen apoderado de Europa? O sin ir tan lejos, ¿cómo sería todo si los conquistadores los hubiesen dejado en paz, vos con tus cosas, yo con las mias? ¿Seriamos como la China?
——————————————————————————————————————-
Hoy
El estereotipo Latino es calor, escote, chili, caribe, color, bailanta, reggaeton, fruta fresca. Los hombres son cachengues, de jeans bien gastados y camiseta apretada. Las mujeres exuberantes y extremadamente maquilladas. Mano de obra barata, prostitutas, narcotraficantes selváticos, revolucionarios y golpes de Estado. Messi. Maradona. Pelé. Punta del Este, Copacabana, Aruba, biquinis diminutas y capoeira. ¿Cómo los extranjeros no van a enloquecer ante semejante despliegue de historia, vida, felicidad, fiesta y depresión dominguera al otro día?
¿Cómo hacemos para vivir en un mundo donde el ejemplo de lo latino es Jennifer Lopez y Marc Anthony? Que por cierto son ambos nacidos y criados en Nueva York, pero han sabido hacer de sus raíces su empresa.
¿Ya puedo decir la palabra globalización? Me la vengo aguantando hace 7 párrafos mas o menos. No se puede evitar, hay que hablar de la maldita. Lo cierto es que si uno se propopone descubrir la costumbre vestimentaria actual de nuestros hermanos latinoamericanos, desde de la comodidad de nuestro hogar, con una conección a internet, vamos a recibir una información fragmentada. Como si nos guiaramos sólo por la telenovela de 4 de la tarde.
Los sitios de “street style” son irreconocibles entre sí, no se sabe que país estas mirando a menos que lo leas. El público que hace y consume este tipo de blog de moda es una especie de hypster internacional, ultrainformado, al día. Si intercalo fotos del estilo “moda callejera” latina, en sitios como FaceHunter o The Sartorialist nadie se va a dar cuenta. De hecho de eso se trata la comunidad Lookbook.nu, conciencia colectiva global, sin credo ni bandera.
Para mí que hay que hacer la del Che, subirse a la moto, calzar la “saddlebag” con el mate y discos de Calle 13 y recorrer el continente para ver que pasa en la calle. Qué tanto viaje a España o a Miami a comprar ropa en liquidacíon! Esta es la decada del aguayo boliviano, del vestido de puebla de Méjico, del bordado mola kuna de Panamá, del chiripá nuestro. Vamos ya a conseguir un sombrero chupalla de Chile, que entre nosotros nos entendemos, en ojotas, chaqueta o chumba. Esto es America Latina.

 

 

 

 

About these ads

2 Respuestas a “Ya salió!

  1. me encantó!!genial dani =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s