Haute Couture

¿Sabía usted que en Francia existe un ente que protege el término “Haute Couture”? Distinto pasa acá en este hemisferio, en que cualquier casa de vestidos de novia se hace llamar alta costura (en minúsculas).

En Paris hay una organismo oficial de la Alta Costura, que regula las normas y evalúa a  las firmas que quieren pertener a este selectísimo grupo (no superan las 12 marcas!) Copio de Wiki algunas de las reglas para pertenecer:

* Diseñar ropa bajo pedido y a la medida para clientes privados.

* Los diseñadores pueden vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente. (n.de la r. esto sí que es ser exclusivo)

* Tener un taller (atelier) en París con al menos 20 artesanos de tiempo completo.

* Presentar cada temporada ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

Justamente este mes se están presentando las colecciones de Otoño Invierno 2010 y hay algunas cosas interesantes:

Valentino Couture Fall 2010 (via style.com). Ver los  detalles es importante para captar la solemnidad en la costura. La foto de la “bucanera” la elegí porque me pareció original.

Impresionantes son los vestidos de Givenchy: Totalmente sci-fi. (para verlos a todos, click acá)

No todo es “vestido” en la Alta Costura, también hay marcas como Anne Valerie Hash o Maison Martin Margiela que se dedican a hacer cosas mucho mas interesantes. Ejemplo:

Maison Martin Margiela (via vogue.fr)

Personalmente no me enloquecen las presentaciones de Alta Costura. Ver vestidos de más de 200 mts de tela (como los de Christian Dior) no me emociona en lo mas mínimo. Tal vez en vivo, bueno, eso es otra cosa.

El “Haute Couture” no significa ver cosas que en otras marcas no hagan. De hecho que en la moda en general hay mucho trabajo manual, cabeza y maestría en contrucción. Pero muchos (la mayoría) no tiene ningun interés de “pertencer”. Otros se desvivirán pero no darán con la talla. En fin, para mí, Alta Costura es como esas cosas que quedan del pasado tipo la entrega de los Oscar, que todos dicen que es un honor y hacen mucha alaraca pero en el mundo no cambia nada. Será asi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s