Bill Cunningham

La Moda está en la calle, que es donde está la gente.

El último eslabón en esta intrincada cadena que llamamos Moda son las personas. Los individuos pueden tener particularidades excéntricas, pero cuando hablamos de personas, somos como una masa que actúa inconcientemente de forma colectiva. Y cuando eso ocurre es como un danza contagiosa y centrífuga, que va chupando a quien se deje.
También la gente actúa de forma política. Reacciona al entorno en el que vive y responde a esos estímulos con lo que se pone, con lo que usa para vestirse. Hay respuestas muy fuertes como los movimientos (hippies, punks, yuppies). Pero hay otras reacciones mucho mas sutiles y menos tendenciosas, provenientes de la masa media, de la “gente comun”.
Que las personas nos expresamos conciente o inconcientemente a travéz de lo que vestimos es una verdad. Y que a veces nos expresamos de manera inconciente, pero de forma colectiva, bueno, esa es una verdad que nos muestra Bill Cunningham, todas las semanas, en On the Street.

Un poco de Bio:

Actualmente, Bill Cunningham entrega semanalmente al periódico New York Times su columna de moda en formato video, compuesto por sus fotografías y su relato. Una voz dulce, expresiva y sincera.
Bill tiene 81 años (¡!) y recorre las calles de New York, en su bicicleta, desde hace 5 o 6 décadas. Street Style? El dice, cuando insinúan en llamarlo “innovador” o “precursor”: “No hay nada de nuevo en esto, la gente ha fotografiado la calle desde que se inventó la cámara”.

Se podría decir tranquilamente que la ropa es una fijación para Bill Cunningham. De niño, no podía prestar atención a la Misa (su familia era muy tradicional) porque en lo único que se concentraba era en los sombreros que usaban las señoras.
Y eso fue lo que hizo en su juventud: sombreros. Se conectó con la mas alta sociedad newyorkina, pero asombrosamente nunca le dió mucha importancia esto, a quién era quién. Segun él, sólo le importaba qué tenían puesto.

Entre una y otra cosa, su hobbie de fotografiar la ropa de la gente en la calle se convirtió tambien en un trabajo. no hablamos de un paparazzi o un coolhunter. Lo de Bill es otra cosa. No levanta su cámara por una celebridad, o por una marca.  Levanta su cámara cuando ve algo que le interesa. Que su técnica es dejar que “la calle” le hable, le diga lo que tiene que captar.

Esta entrega es de fin de 2009 (allá pleno invierno). Para los que no entendieron una palabra de lo que dijo, en resumen cuenta qué lugar de relevancia a ganado el abrigo inflado (down coat en inglés) . Cuenta un poco la historia de esta prenda, que proviene de adaptar la bolsa de dormir al cuerpo. Agrega imágenes suyas de principio de los 70s, de una muestra de arte donde el protagonista era este abrigo practicamente esculpido, que los compradores usaban para ir a Studio 54. Y lo que muestra es la popularizacion (y síntesis) de este concepto de “bolsa de dormir” y “escultura”.

Marvelous significa maravilloso

Lo mejor de Bill es que sigue maravillándose con los comportamientos de la gente tanto como cuando empezó. Maravillarse es su intención: no saca grandes fotografias, no retrata sólo a gente “moderna”, sino que construye todos los días un archivo antropológico.Ve patrones.

No tiene libros publicados, ni le hacen homenajes, ni hacen muestras en su nombre. Sin embargo es muy conocido, querido y valorado.  Parecería ser el perfil más bajo que hay, escondido, camuflado con su ropa azul para poder lograr su cometido.

Todos los sabados hay una nueva entrega de “On the street”, aquí les dejo el link del capitulo de hoy: TripTop (fedoras), donde aclara que si tu sombrero es caro y está bien armado, no vá, que la onda es comprar uno barato en la calle y usarlo como si el gato hubiese dormido arriba. Genial.Ge-nial.

7 Respuestas a “Bill Cunningham

  1. Un gran maestro. Y una buena presentación

  2. aayy!me encantó conocer a este señor,jijij!

  3. Hermoso este articulo, me encantó

  4. marisa urruti

    BONITO bonito adoro this men lindo q lo divulgues avanti!
    beso
    marisa

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