Can Fashion still have a political ambition?

¿La moda puede tener ambición política (aún)?  Es pregunta dentro de un cuestionario a cada diseñador elegido, en Fashion Now 2, publicado por Editorial Taschen.

Me encanta ese cuestionario, aquí algunas de las respuestas:

-Definitivamente, depende de qué uses y cómo. Michael Michalsky, Adidas.

-Si, la moda es un lenguaje. AF Vandevorst.

-La moda es un indicador del clima social en el que se vive, lo que usamos simpre será un síntoma de nuestro entorno. Alexander McQueen.

-Por supuesto! Todo es político: la elección de usar una remera en particular, la decisión de no usar pieles, decidir como vives es político. Antonio Marras.

-Debería? Debería. Karl Lagerfeld.

-Para mi, no. Rei Kawakubo, Comme des Garcons.

-En la moda, hoy en día hay mucha oferta de temáticas, y creo que es importante no limitar a nadie que desee expresarse, ya sea de forma política, o puramente superflua. Eley Kishimoto.

-Claro! Lo engañoso es que la moda puede jugar para dos bandos distintos. Jeremy Scott.

-Espero que no. Jessica Trosman.

-La políca nunca fue mi tema, por eso me mudé a Paris y no a Washington. Alber Elbaz, Lanvin.

-Las prendas, la creatividad, la tradición y el estilo, en lugar de la moda, siempre estarán en contacto con la política. Maison Martin Margiela.

La política y la moda es una mezcla ridícula. Philip Treacy.

-Trato de expresar a la mujer contémporanea. Y lo hago a travéz de la moda porque es mi instrumento. Cuando la gente piensa en moda, prefiere pensar en la parte “loca”, en el cliché. Pero creo que eso está mal, la moda es un parte importante en la vida de una mujer. Miuccia Prada.

-Todo lo que ocurre en el mundo me importa. Generalmente tengo miedo. Espero que mis creaciones den un poco de diversión y felicidad. Sonia Rykiel.

-Si, porque la moda emplea a tantas personas, que es un poder político importante. Valentino.

-Creo que es importante hacer prendas grandiosas para que la gente se vea individual, y no como un producto de la publicidad masificada. Vivienne Westwood.

-La moda tiene que ver más con la ambición social, pero con política? No lo veo. Pero si la tuviera, la describiría como “libertad”. Yohji Yamamoto.

-La moda puede provocar pensamientos y discusiones, pero los uniformes provocan miedo y represión. Zero+Maria Cornejo.

Las entrevistas están en ingles así que sepan disculpar la traducción rara. Las imagenes son prestadas de por ahí, elegidas por capricho mío. Enjoy!

4 Respuestas a “Can Fashion still have a political ambition?

  1. Llegué tarde a este post, pero no puedo dejar de comentarlo. Primero, que bueno leer un blog de moda diferente, refresca ideas! Con respecto al tema, creo que debería unificarse el sentido/significado de cada una (Moda y política) digo, si se toma a la moda como algo banal y no como que influye en el día a día de cada persona. Y a la política como algo peyorativo, corrupto nunca podrán usarse juntas, pero piensoo que la moda puede tener (y tiene) una ambición política, pensarlo de otra manera creo que es demasiado naif en estos días.
    Besos!!!!

    Jude

  2. su bli me !
    Mis aplausos Chiodo!

Responder

